¿Qué es WebMatrix?

“Introducción a WebMatrix”



Si eres un estudiante con aspiraciones de desarrollador, pasión por las tecnologías más nuevas, que disfrutas con nuevos retos y quieres experimentar las últimas tendencias en “primera persona”, entonces este post es para ti.

Esta series de post van a ser especialmente para gente como tú, es una oportunidad para que tomes parte en esta iniciativa que te va a introducir en el mundo de WebMatrix, y te va a permitir ver por ti mismo  que crear páginas web en esta plataforma es divertida y desafiante.

A través de las próximas publicaciones en este blog, haremos un recorrido por los aspectos más importantes de la tecnología introducida en WebMatrix, equipada con herramientas de desarrollo de última generación, y un viaje guiado paso a paso para un inicio rápido en el desarrollo de páginas web geniales.

¿Qué es?

WebMatrix es todo lo que necesitas para construir sitios Web usando Windows. Incluye un IIS Developer Express (un servidor Web para el desarrollo y prueba de las páginas web), ASP.NET (un framework Web), y una versión compacta de SQL Server (un manejador de base de datos incluido). Que facilita el desarrollo de sitios web y hace más fácil iniciar sitios web de las aplicaciones open-source (código abierto). Las habilidades y código que se desarrolla con WebMatrix, fácilmente se puede combinar con Visual Studio y SQL Server.

¿Por qué usarlo?

Vas a utilizar el mismo poderoso servidor Web, motor de base datos y framework Web que va a utilizar tu sitio Web en el internet, lo cual haces que la transición desde el desarrollo al producto suave y sin problemas. Además de asegurarse que todo funciona apropiadamente, WebMatrix incluye nuevas herramientas que hacen el desarrollo Web más sencillo.

¿Cómo Instalarlo?

Para instalar WebMatrix, puedes usar el Instalador de Plataforma Web, el cual es una aplicación que facilita la instalación y configuración de tecnologías web.

  • El instalador está disponible para su descarga en la siguiente dirección: aquí.

  • Luego de descargarlo ejecuta el Instalador de Plataforma Web, luego presiona agregar/add para instalar WebMatrix

¿Cómo Iniciar?

Para iniciar, hay que crear un nuevo sitio Web y una página sencilla.

  • Iniciar WebMatrix

  • Click en Sitio a partir de plantilla. Las plantillas incluyen archivos precompilados y paginas para diferentes tipos de sitios Web.

  • Selecciona Sitio Vacio y como nombre del sitio Hola-Mundo
  • Click Aceptar. WebMatrix crea y abre el nuevo sitio

En la parte superior, puedes ver una barra de acceso rápido y una cinta de menú, parecida a la incorporada en Microsoft Office 2010. En la parte inferior izquierda, puedes ver un selector de las áreas de trabajo disponibles, dichas áreas contienen botones que determinan que aparece sobre ellos en el panel izquierdo. En la derecha está el panel de contenido, en el cual se ven reportes, editar archivos, y más. Finalmente, en la parte inferior esta una barra de notificación, la cual muestra mensajes.

Creando una Pagina Web

  • En WebMatrix, selecciona el área Archivos, esta área de trabajo permite trabajar con los archivos y carpetas, el panel izquierdo te muestra la estructura del sitio
  • En la cinta de menú, selecciona nuevo, y luego selecciona Archivo Nuevo, WebMatrix muestra una lista de tipos de archivos. Muchos de estos son tipos comunes como HTML, CSS y TXT.
  • Selecciona CSHTML, y en la caja de nombre, escribe default.csthml. Una página CSHTML es tipo especial de páginas en WebMatrix que contienen el contenido usual de una página web, como código HTML y código JavaScript, y también puede contener código para programar páginas web.

  • Luego de seleccionar Aceptar. WebMatrix crea la página y la abre en el editor.

Como se puede ver, es un código HTML ordinario.

  • Agrega el siguiente título, encabezado y párrafo al contenido de la pagina
  • En la barra de acceso rápido selecciona Guardar.
  • En la cinta de menú, seleccione ejecutar

WebMatrix inicia en un servidor web (IIS Express) para que sea posible probar las pagina en una computadora local, la página se muestra en el navegador web por defecto

Acerca de Willian Servigna

Fanático de la vida, creativo y aspirante a científico loco... Soñar cosas Imposible, hacerlas realidad.... Ver todas las entradas de Willian Servigna

Una respuesta a «¿Qué es WebMatrix?»

  • ARDO

    ME PARESE MUY INTERESANTE ESTE NUEVO PROYECTO LO VOPAGINA B A USAR AUN QUE NO SOY DE LOS QUE CREA PAG WEB PERO TAMPOCO SOY DE LO QUE TIENE BARRERA

Deja un comentario